¿Qué es el sistema SATE?

Entre las empresas de rehabilitación de fachadas en Getxo una de las reformas más demandadas es la instalación de sistemas SATE, que es a su vez una de nuestras especialidades. ¿Conoces bien en qué consisten, o solo has oído que son ventajosos pero no tienes los detalles? En esta entrada te damos algunos de los más interesantes.

SATE son siglas, las iniciales de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, una serie de soluciones de construcción que tienen el objetivo de aislar térmicamente una edificación por su cara externa.

La mayoría de estas soluciones están basadas en los sistemas que los seres vivos utilizan para regularse térmicamente. Los orígenes de las formas de hacer modernas en este sector se sitúan hace varias décadas en países fríos para ahorrar en energía, uno de los principales retos también hoy en toda reforma o rehabilitación. También en países templados como el nuestro que necesitan ahorrar energía y ganar en sostenibilidad.

Las empresas de rehabilitación de fachadas en Getxo crean esa envolvente de varias formas. Existen sistemas con una estructura de perfiles de aluminio para sujetar el resto de elementos, planchas que constituyen la parte central del aislamiento (pueden ser de varios materiales), sellados, reforzados, revestidos…

Nosotros en Soenervi usamos sobre todo placas de corcho natural, morteros de cal y acabados en corcho proyectado, sistemas que se incluyen en el concepto de bioconstrucción, entre otras cosas por estar basadas en materiales naturales. El corcho es impermeable, reciclable y en caso de incendio no desprende gases tóxicos. También aplicamos revestimientos de mortero de cal, ideal para zócalos y plantas inferiores.